INSTALACION VIVIENDA

Energía Solar Fotovoltaica de autoconsumo

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AUTÓNOMA?

Se llama sistema solar fotovoltaico a toda instalación destinada a convertir la radiación solar en energía eléctrica. En la actualidad pueden distinguirse dos tipos de sistemas fotovoltaicos:

Sistemas Fotovoltaicos Autónomos (SFA): son un conjunto de elementos interconectados entre sí con el fin de proporcionar energía eléctrica a determinadas cargas, entendiéndose como carga los elementos de iluminación, equipos de telecomunicación, frigoríficos, etc.

LA SITUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA FOTOVOLTAICA Y SUS POSIBILIDADES ACTUALES

Son varios los factores a tener en cuenta para empezar a considerar la energía solar fotovoltaica como una opción que nos permita convertirnos en nuestros propios productores de energía:

  • La privilegiada situación de España en cuanto a radiación solar se refiere.
  • El aumento constante de los precios de energía. En los últimos 4 años un 33% para clientes industriales medios y un 59% para clientes domésticos.
  • La bajada drástica de los costes de los componentes necesarios para la instalación de esta tecnología, principalmente de los módulos fotovoltaicos. El precio de una instalación fotovoltaica orientada al autoconsumo instantáneo oscila entre los 3.500 y 6.000 € para una vivienda unifamiliar estándar. Además, aquellos que precisen de apoyo financiero para realizar una instalación de energía solar pueden contar con la ayuda y colaboración de las principales entidades bancarias. Existen líneas de financiación a un bajo tipo de interés.

La unión de todos estos factores hace posible plantearse un proyecto de AUTOCONSUMO INSTANTÁNEO.

Es necesario dejar claro que cuando nos referimos a autoconsumir, estamos hablando de consumir de manera instantánea toda la producción fotovoltaica que nuestra instalación está generando. De otra manera, estaríamos desaprovechando la energía que producimos.

La pregunta es: “¿es eso legal?”. Y la respuesta es sí. Nos ampara el RD1699/2011 que regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. La diferencia de este sistema frente a una instalación fotovoltaica es que el autoconsumo instantáneo no requiere de elementos de almacenamiento ya que toda la energía generada se va a consumir de manera instantánea, sin necesidad de baterías.

La segunda pregunta que pudiera plantearse es ¿por qué tengo que consumirlo todo? La respuesta es sencilla. En el sector de las energías renovables, estamos a la espera de la normativa que regule el AUTOCONSUMO POR BALANCE NETO. Esta otra fórmula abriría aún más el abanico de la viabilidad de los proyectos de energía sola fotovoltaica, ya que se compensaría la producción fotovoltaica diurna con el consumo nocturno.

Esto soluciona la problemática de la mayoría de los hogares en los que la gran parte del consumo se produce durante la tarde-noche, cuando ya no es posible aprovechar la producción del sistema fotovoltaico.

En Ensolnor, queremos ser su asesor para que la energía solar fotolvoltaica entre a formar parte de su hogar o negocio y comience a ahorrar dinero en su factura eléctrica.

Para ello, analizamos su consumo y estudiamos su caso de manera individual para proponerle la opción que técnica y económicamente mejor se adapte a sus necesidades.

¡No tenga miedo al coste! Los precios de los paneles solares varían y pueden adaptarse a sus necesidades, lo importante es que se decida y vaya probando los beneficios que le esperan.