Geotermia

La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra. Este tipo de energía renovable es abundante, de explotación viable, técnica y económicamente, que evita emisiones de gases de efecto invernadero y cuya existencia en nuestro subsuelo está probada.

En España, un país con una gran radiación solar, la temperatura de la tierra a profundidades de más de 2 metros es relativamente alta (alrededor de los 15 grados).

Considerando entonces el subsuelo a pequeñas profundidades como fuente de calor (energía), totalmente renovable e inagotable podemos, mediante un sistema de captación adecuado y una bomba de calor geotérmica, conseguir transferir calor de esta fuente de 15 grados (subsuelo) a otra de 50 grados (acumulador ACS o circuito de agua),  para posteriormente utilizarla en calefacción doméstica y/o como agua caliente sanitaria en la vivienda.

Mediante la misma bomba de calor de alta eficiencia, extraemos o disipamos el calor obtenido de las sondas geotérmicas, obteniendo ahorros de energía de hasta un 75% en la generación de calor o frío  y agua caliente sanitaria.

La energía geotérmica presenta grandes ventajas tanto a nivel medioambiental como económico que podemos resumir en:

  • Sonora. Ausencia de ruidos exteriores.
  • Ecológica. No emite CO2 ni expulsa aire caliente al exterior.
  • Sanitaria. No necesita torres de refrigeración por lo que elimina el riesgo de legionelosis.
  • Visual. No son necesarias instalaciones fuera del edificio.
  • Económica. Es el sistema de climatización que menos energía consume (hasta un 75% menos que los sistemas convencionales) por lo que la inversión realizada se recupera en poco tiempo.

Algunas de las aplicaciones de la energía geotérmica que en Ensolnor realizamos son las siguientes:

 

1.- Agua Caliente Sanitaria (ACS).

2.- Climatización de Piscinas.

3.- Calefacción.

4.- Refrigeración.

5.- Suelos radiantes.

6.- Acondicionamiento de bodegas.

7.- Climatización de piscifactorías.

8.- Calefacción en granjas de pollos y cerdos.

9.- Flujos calientes y fríos para aplicaciones industriales.

Y en muchas otras aplicaciones en donde haga falta calentar o enfriar un suelo, un local, etc., la geotermia puede ser una solución técnica y económicamente viable.