Por Ensolnor

Instalación Fotovoltaica de Red C. P. Juan de Herrera

Ensolnor ha llevado a cabo, en el Colegio Público “Juan de Herrera” en la localidad de Maliaño (Camargo), provincia de Cantabria, una instalación de Energía Solar Fotovoltaica de 3,3 Kw. nominales de conexión a red para aprovechar la energía del sol y transformarla en energía eléctrica que cederá a la red convencional para que pueda ser consumida por cualquier usuario conectado a ella.

El Real Decreto 1578/2008 del 16 de septiembre, permite en España que cualquier interesado pueda convertirse en productor de electricidad a partir de la energía del sol. Por fin el desarrollo sostenible puede verse impulsado desde las iniciativas particulares, que aprovechando la energía solar pueden contribuir a una producción de energía de manera más limpia y más nuestra. Ahora, el ciudadano en su vivienda unifamiliar, la comunidad de vecinos, las empresas u otras entidades que lo deseen podrán disponer de su instalación solar conectada a la red. No hay que olvidar la buena imagen corporativa que conlleva este tipo de iniciativas en una sociedad cada vez más sensibilizada con su medioambiente.

Durante los últimos años en el campo de la actividad fotovoltaica, los sistemas de conexión a la red eléctrica constituyen la aplicación que mayor expansión ha experimentado. La extensión a gran escala de este tipo de aplicaciones ha requerido el desarrollo de una ingeniería específica que permite, por un lado optimizar su diseño y funcionamiento y, por otro, evaluar su impacto en el conjunto del sistema eléctrico, siempre cuidando la integración de los sistemas y respetando el entorno arquitectónico y ambiental.

Instalación en tejado Colegio Publico Camargo

Hay que destacar la gran fiabilidad y larga duración de los sistemas fotovoltaicos. Por otra parte, no requieren apenas mantenimiento y presentan una gran simplicidad y facilidad de instalación. Además, la gran modularidad de estas instalaciones permite abordar proyectos de forma escalonada y adaptarse a las necesidades de cada usuario en función de sus necesidades o recursos económicos.

Resumen de la instalación:

  • Instalación de 3,3 kW nominales en estructura fija sobre la cubierta de la nave.
  • Estructura Acero Galvanizado en caliente con inclinación adaptada a la superposición sobre cubierta. Orientación Sur
  • 13 captadores solares de 280 Wp cada panel. Tecnología Poli-cristalina de alto rendimiento.
  • 1 inversores monofásico de 3,3 kW nominales y sus correspondientes sistemas de protección en CC / CA, así como equipos de medida y posibilidad de monitorización a distancia de la instalación.

Cabe también destacar que los módulos fotovoltaicos utilizados por Ensolnor están probados y certificados según IEC 61215 y que, por otra parte, están homologados bajo certificación Europea (Certificado TÜV, CE, ETS) y según certificados de los laboratorios ASU-PLT.

Resultados de la instalación:

  • 26 m² de superficie solar útil, para conversión eléctrica.
  • Generación de más de 3830 KWh anuales.
  • Producción energética anual, equivalente al consumo eléctrico de 2 hogares medios en España.
  • Evita la emisión de 3,75 Tn/año de CO2 y 10,5 Kg/año de SOx.

Para este proyecto, se han tenido no sólo los aspectos relacionados con la producción energética de la instalacación, sino también los criterios de integración arquitectónicas planteados en el Pliego de Condiciones Técnicas del IDAE.


Por Ensolnor

Energía Solar Térmica A.C.S. y calefacción en Posada Las Torres

La calefacción de baja temperatura, es decir, los sistemas de suelo, paredes o techo radiante, se presentan a día de hoy, como sistemas más eficientes energéticamente que los de radiador, así como más económicos en cuanto a consumo de combustible fósil. La baja temperatura de ida hacia el suelo radiante (40ºC aprox.) y de retorno hacia la caldera (30ºC), representa un punto de funcionamiento óptimo en la curva de rendimiento de los captadores solares planos utilizados en energía solar térmica.

Ensolnor ha ejecutado para una posada situada en la localidad de Santillana del Mar (Cantabria) una instalación solar que consta de 8 colectores planos instalados en dos baterías de 4 colectores, proporcionando una superficie de captación total de 17,28 m² (2,16 m2 de superficie de captación por panel).

Cada captador plano tiene un absorbedor altamente selectivo de alto rendimiento y está fabricado con materiales muy resistentes a la corrosión como el cobre, aluminio anodizado y vidrio solar especial.

La instalación tiene como objetivo principal la producción de A.C.S. y calefacción con el fin de obtener el máximo rendimiento del sistema solar y minimizar la utilización de los termos eléctricos existentes, mediante colectores solares planos.

Captadores solares termicos Hostal

Aparte de eficiencia y ahorro económico, con esta instalación se persigue también la integración de la instalación solar en el bonito entorno del jardín del hostal.

Resultado de la instalación:

  • Satisface entorno al 90% de la demanda de Agua Caliente Sanitaria de todo el edificio, así como un aporte del 40% a la calefacción de S.R.
  • Produce un ahorro energético de 7300 kWh/año.
  • Evita la emisión de 7,15 Tn/año de CO2 y 20 Kg/año de SOx

Mediante todo el conjunto se consigue la utilización de una energía respetuosa con el medio ambiente y sobre todo, un sistema de autogestión propia.

Las ventajas más destacables de este tipo de captadores solares son las siguientes:

  • Sistema basado en la autogestión de energía.
  • Rebajar los consumos de energía provocados por la utilización de combustibles fósiles.

Diseño de la instalación


Por Ensolnor

Farolas solares autónomas en Peñarrubia

Ensolnor ha realizado una instalación fotovoltaica aislada de red mediante farolas solares, a lo largo de parte del Municipio de Peñarrubia, Provincia de Cantabria, en el entorno del desfiladero de La Hermida.

El objetivo principal de esta instalación ha sido iluminar distintas zonas de oscuridad (zonas limítrofes de viviendas y caminos) donde no hay presencia de iluminación convencional y donde la posibilidad de adecuar líneas eléctricas, se plantea demasiado costosa e inviable.

Estas farolas almacenan en las baterías la energía recibida del Sol a través de los paneles fotovoltaicos durante el día, para utilizarla en forma de luz en periodos de oscuridad seleccionados. Además poseen un sistema de regulación electrónico del nivel luminoso que permite reducir los niveles de iluminación en el paseo cuando se reduce la actividad del mismo, generando un notable ahorro de consumo.

Farola solar en Peñarrubia

La utilización de farolas solares es debida a que éste tipo de energía renovable tiene dos grandes ventajas:

  • Ahorro energético: Aprovechando la energía del Sol que es inagotable.
  • Ahorro económico: Debido a que ésta energía es gratuita.

Las ventajas más destacables de este tipo de farolas solares son las siguientes:

  • Sistema basado en la autogestión de energía, de forma que cada farola es independiente frente al resto de luminarias, con lo que se ahorra una importante obra civil de soterrado de cables ineludible en los sistemas de iluminación convencionales.
  • Consumo de energía eléctrica de la red inexistente, al alimentarse la farola desde las baterías que a su vez, son recargadas diariamente a través de los paneles fotovoltaicos.
  • Nulo mantenimiento (excepto cambio de lámparas una vez agotadas sus horas de vida útil) de los paneles solares, las baterías (acumuladores de gel sin electrolito, no requieren mantenimiento) y circuito electrónico.

Farola solar aisladad de red

Farola Solar en camino rural.