Farolas solares autónomas en Peñarrubia

Ensolnor ha realizado una instalación fotovoltaica aislada de red mediante farolas solares, a lo largo de parte del Municipio de Peñarrubia, Provincia de Cantabria, en el entorno del desfiladero de La Hermida.

El objetivo principal de esta instalación ha sido iluminar distintas zonas de oscuridad (zonas limítrofes de viviendas y caminos) donde no hay presencia de iluminación convencional y donde la posibilidad de adecuar líneas eléctricas, se plantea demasiado costosa e inviable.

Estas farolas almacenan en las baterías la energía recibida del Sol a través de los paneles fotovoltaicos durante el día, para utilizarla en forma de luz en periodos de oscuridad seleccionados. Además poseen un sistema de regulación electrónico del nivel luminoso que permite reducir los niveles de iluminación en el paseo cuando se reduce la actividad del mismo, generando un notable ahorro de consumo.

Farola solar en Peñarrubia

La utilización de farolas solares es debida a que éste tipo de energía renovable tiene dos grandes ventajas:

  • Ahorro energético: Aprovechando la energía del Sol que es inagotable.
  • Ahorro económico: Debido a que ésta energía es gratuita.

Las ventajas más destacables de este tipo de farolas solares son las siguientes:

  • Sistema basado en la autogestión de energía, de forma que cada farola es independiente frente al resto de luminarias, con lo que se ahorra una importante obra civil de soterrado de cables ineludible en los sistemas de iluminación convencionales.
  • Consumo de energía eléctrica de la red inexistente, al alimentarse la farola desde las baterías que a su vez, son recargadas diariamente a través de los paneles fotovoltaicos.
  • Nulo mantenimiento (excepto cambio de lámparas una vez agotadas sus horas de vida útil) de los paneles solares, las baterías (acumuladores de gel sin electrolito, no requieren mantenimiento) y circuito electrónico.

Farola solar aisladad de red

Farola Solar en camino rural.

Los comentarios estan cerrados.