Energía Solar Térmica en C.P. Fuente Salín

Ensolnor ha llevado a cabo una instalación de energía solar para producción de A.C.S. (Agua Caliente Sanitaria) y apoyo al sistema de calefacción mediante energía solar térmica en el Edificio del Colegio Publico de la localidad de Pesues.

El objetivo principal de la instalación solar ha sido sustituir al máximo la instalación energética convencional (caldera de gas-oil para servicio de A.C.S. y calefacción) existente, con el fin de obtener el máximo rendimiento del sistema solar y minimizar la utilización de la caldera de gas-oil.

Esta instalación cumple rigurosamente las normativas vigentes de aplicación (RITE) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC), junto con la serie de normas UNE referidas a las instalaciones de A.C.S., calefacción y seguridad en cuartos de calderas. Además cumple con el Pliego de Condiciones Técnicas (PTC) del Instituto para la Diversificación y el ahorro de Energía (IDAE).

Instalación de tubos de vacío en fachada

La instalación está formada por 4 colectores de tubos de vacío selectivos de alto rendimiento, compuesto por 20 tubos de vacío cada uno de ellos, ubicados en la fachada sur del colegio con una inclinación de 45º, orientación Sur y una desviación de 10º. El sistema de captación está distribuido en una única batería de 4 colectores conectados entre sí.

La superficie total de la instalación es de 14.8 m², con una superficie de absorción unitaria de cada captador de 3.7 m² y superficie útil por colector de 1.91 m².

Se ha utilizado un único acumulador multifunción formado por dos acumuladores uno de 300 litros de capacidad asociado al servicio de ACS y otro e 500 litros asociado a la producción de agua para calefacción.

Las principales ventajas que presenta esta tecnología son:

  • Doble e incluso triple rendimiento sobre los colectores solares planos con la misma superficie solar de captación.
  • Orientación individual de cada tubo de vacío.
  • Eficiencia energética máxima, Es capaz de convertir en energía útil un porcentaje muy alto de la energía incidente debido a que el coeficiente global de pérdidas es 1.51 (frente a 4.5 de un colector estándar.

Los comentarios estan cerrados.