Energía Solar Térmica Residencia Igurco-Unbe (Loiu)

La Residencia Socio Sanitaria Igurco-Unbe, se encuenta en el municipio de Loiu (Vizcaya) y dispone de un total de 225 camas – distribuidas en 56 habitaciones sencillas y 84 habitaciones dobles -, con una superficie construida de 10.000 m2. A fin de cubrir la demanda de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.) del edificio sus responsables optaron por llevar a cabo una instalación de energía solar térmica.

Esta instalación se realizó durante finales del 2007 y principios del 2008. Su puesta en marcha tuvo lugar en Febrero de 2008.

Instalacion solar termica geriatrico Vizcaya

o Resumen de la instalación:

* Instalación de 168 captadores solares planos de alto rendimiento ubicados sobre la cubierta plana del geriátrico con una inclinación de 45º y orientación Sur con una desviación de 20º.
* Sistema de captación dividido en 28 baterías, de 6 captadores cada una.
* Acumulación en el cuarto de calderas solar de 16.000 litros de ACS solar divida en cuatro depósitos de 4.000 litros

o Resultados de la instalación:

• Satisface el 68% de la demanda de Agua Caliente Sanitaria de todo el geriátrico cumpliendo con el CTE.
• Produce un ahorro energético de 135.817 kWh/año.
• Evita la emisión de 132,7 Tn/año de CO2 y 371,7 Kg/año de SOx
. De esta forma, se garantiza una cobertura solar anual del 68,78% para A.C.S., que alcanza el 100% durante los meses de verano.

Instalación solar termica sobre cubierta planta

Para el sistema de control de la instalación, el departamento de ingeniería de Ensolnor, desarrolló un sistema con formato “Instalación Solar ACS-Gran Acumulación”. De esta forma que el armario sinóptico contiene una centralita solar, un cantador de energía mediante pulsos, conmutadores para selección de bombas y un completo sistema de vigilancia mediante “led indicativos” del estado de la instalación, con posibilidad de comunicación de alarmas a la recepción del centro.

Los comentarios estan cerrados.